miércoles, 9 de noviembre de 2016

Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano.

Ayer Ojos de Perdida y Delirios de una Fotógrafa se fusionaron para ver la exposición de Robert Doisneau en Madrid. Esta exposición reúne en un solo espacio una cantidad de fotografías de este autor. Podéis verla en la Fundación Canal de Isabel II en Madrid.

Doisneau fue un fotógrafo francés muy conocido del siglo XX. Actualmente, es mundialmente conocido por su obra más famosa: "El beso en el Hotel Ville. Esta fotografía fue realizada en 1950. Podréis verla en esta exposición y en este post (la última fotografía del post de hoy). En ella se muestran a dos jóvenes veinteañeros que se besan apasionadamente sin importarle la gente de alrededor. Por eso, creemos que hay una gran moraleja en esta fotografía: haz lo que quieras sin que te importe lo que digan de ti.

El post de hoy es una colaboración con el blog Ojos de Perdida, la cual se ha encargado del maravilloso texto que os presento a continuación. Es una pequeña reflexión de lo que significa la fotografía en nuestras vidas. Espero que os guste.

"Quizá, esta obsesión por fotografiar todo lo que se me pone por delante, tiene algo que ver con mi miedo a dejar atrás; a permitir que el descaro del otoño siguiente arrastre, junto a las hojas muertas, lo que el Noviembre anterior me hizo sonreír.

Supongo que la felicidad, oculta siempre la inverosimilitud bajo su mirada de niña buena que solo quiere ayudarte. Y no la culpo, para nadaporque de no esconder las fauces del lobo tras la máscara de Caperucita, estoy segura de que no nos interesaría lo mas mínimo custodiarla.

No quiero olvidarme de los ojos de mi abuela, que son todo bondad; de las manos arrugadas de mi abuelo, que tantas veces han velado por mi sueño en mitad de la noche.
No quiero dejar atrás las carcajadas interminables de mi madre, que a pesar de estar cargadas de cansancio, esfuerzo y dolor, siempre consiguen activar el motor apagado de las mías; después de un mal día un mal mes o un mal año.

Quiero conservar el ceño fruncido de mi padre, cada vez que descoloro los argumentos que tanta lógica le han costado montar, con una respuesta a tiempo pero fuera de lugar.

Quiero quedarme en el día que pude mirar a las estrellas, pero preferí mirarte a los ojos, porque había más cielo en ellos que en cualquier techo lejano.

Lucho por conservar en mi  memoria cada una de las sensaciones que los viajes y las personas que me han acompañado, han despertado en ellos. Porque al fin y al cabo, el lugar es lo de menos.

Prefiero quedarme con el recuerdo, perode perderlo algún día, estoy segura de que ciertas ráfagas de lucidez podrían ser rescatadas mirando las fotografías.
 Porque lo que algún día fue felicidad, se puede enterrar con los años y los desengaños en lo más profundo de la vida. Pero creedme si os digo queolvidarse, nunca se olvida".

Y a partir de aquí, nos adentramos en la exposición de este fotógrafo en Madrid...



















































Para finalizar os dejamos una frase  que dijo Doisneau en 1990 que nos gustó mucho de la exposición de ayer: "El mundo que intentaba mostrar era un mundo en el que yo me sentía bien, en el que la gente sería amable y en el que encontraría la ternura que deseo recibir. Mis fotos era como una prueba de que este mundo puede existir".

Información útil:
Lugar: Fundación Isabel II.
Fechas: Del 6 de octubre de 2016 al 8 de Enero de 2017.
Horario: Laborable y festivos de 11:00 a 20:00h. Miércoles de 11:00 a 15:00h.
Entrada: Libre y gratis.
Metro: Plaza de Castilla.

Para obtener más información sobre Robert Doisneau y sobre esta exposición, os dejamos los siguientes links:

http://www.fundacioncanal.com/15912/robert-doisneau/?par=exposiciones

http://www.20minutos.es/noticia/1859557/0/robert/doisneau/exposicion/


*Todas las imágenes que aparecen en este Blog han sido realizadas por Paula Garvi.



MUCHAS GRACIAS


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE POST FOTOGRÁFICO!!


http://paulsa06.wixsite.com/ojosdeperdida#!yo/cjg9
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario